En este momento estás viendo HELICOBÁCTER PYLORI «La bacteria relacionada con el cáncer de estómago»

HELICOBÁCTER PYLORI «La bacteria relacionada con el cáncer de estómago»

 “El único Helicobácter Pylori bueno es un Helicobácter Pylori muerto”

J

Pero que es el Helicobácter Pylori?

Esta bacteria se caracteriza por tener una forma helicoidal o en espiral, con un tamaño de  3 a 3.5 micras de largo y 0.5 micras de diámetro, provista además de 2 a 8 flagelos que le dan el aspecto de un calamar y que le sirven para penetrar y desplazarse dentro de la mucosa gástrica y/o la duodenal, en la cual suele habitar; hoy se sabe que no solamente se esconde dentro las criptas epiteliales, sino que también invade la misma célula, lo que hace más difícil su eliminación. Como se trata de una bacteria altamente sensible al medio ácido que normalmente caracteriza al estómago, el H. Pylori para protegerse forma un compuesto químico denominado Amonio,  a partir de la Urea que contiene los alimentos proteicos que rutinariamente consumimos, como la carne y otras proteínas, este compuesto aumenta el Ph gástrico generando un ambiente alcalino propicio para el desarrollo y multiplicación de la bacteria en mención.

Helicobácter Pylori

Como nos infecta?

La entrada de esta bacteria al organismo puede darse por diferentes vías, entre las que puedo mencionarles: Los alimentos y aguas contaminadas por materia fecal de animales y humanos infectados, Dispositivos médico-odontológicos contaminados como endoscopios, instrumental de odontología e igualmente se puede transmitir mediante besos, maniobras de resucitación boca-boca, y últimamente genera gran preocupación  el contagio directo generado durante el embarazo de la madre al feto; razón por  la cual  los casos diagnosticados de infección por H. Pylori en niños menores de 12 años son cada más altos. Cabe señalar que la problemática antes comentada afecta principalmente a los países en desarrollo como el nuestro, con la excepción de Japón donde la prevalencia de esta infección es tan alta como la de Colombia a pesar de ser la tercera economía más importante en el mundo; puntualizando   que nuestro país tiene una de las tasas de infección por H. Pylori más alta del mundo, caracterizada por la gran resistencia que han desarrollado a a los antibióticos que tradicionalmente se han venido  empleando para combatirla; en estos países como el nuestro la problemática se ve agravada por la extrema pobreza y las precarias condiciones de saneamiento ambiental que caracteriza a los numerosos cinturones de miseria donde habita el 70% de la población; pero no significa que sea una infección exclusiva de los estratos socioeconómicos más bajos de Colombia, dado a que tenemos que considerar también  a estas zonas marginales como el punto de partida desde  cual  se difunde la  infección hacía los estratos socioeconómicos más privilegiados, mediante la contaminación del subsuelo que entra en contacto con el agua que normalmente todos consumimos, además de los  vectores como las moscas, cucarachas, perros, gatos y las otras formas de contaminación antes mencionadas. De tal forma que aun cuando se relacione en un principio con las precarias condiciones en las que habitan la gran mayoría de nuestros conciudadanos, es una problemática generalizada que no respeta raza, edad, estrato social, económico o religioso, etc.

Infección por H. Pylori

Que tanto es el riesgo de adquirir la bacteria?

Teniendo en cuenta los datos antes enunciados, el riesgo es inevitablemente alto ya que  nadie está exento de adquirir este microorganismo a través de las vías de contaminación ya mencionadas.

Hoy se estima que más del 50% de la población mundial se encuentra infectada por esta bacteria y  su prevalencia en los países tercermundistas oscila entre el  85 y 90%, en tanto que en  los países desarrollados la prevalencia se instala entre el 30-50%. A pesar del  importante subregistro de casos existentes, ya sea por  la dificultad de acceso a algunas zonas geográficas,  negligencia y/o impericia de algunos profesionales de la salud, pacientes que no consultan, etc.;  Colombia lamentablemente  posee  una de las tasas de infección por H. Pylori  más alta del mundo. Como una muestra estadística de la preocupante  prevalencia de la infección,  se ha tomado la ciudad de  Medellín, donde se encuentran infectados el 61% de los niños menores de 12 años y el 92% de los adultos.

Cuáles son los  síntomas y signos de la infección por H. Pylori?

Cada paciente responde de manera diferente ante la presencia de H. Pylori, algunos experimentan síntomas vagos como sensación de llenura precoz, dolor o ardor en epigastrio que se alivia al comer, flatulencia, náuseas, inapetencia, pérdida de peso, hinchazón del abdomen, etc., otros en cambio (70%)  no presentan síntomas, razón por la cual el hallazgo de H. Pylori resulta ser un evento fortuito durante las endoscopias de rutina, debo hacer claridad que no siempre  los síntomas antes mencionados se deben a la infección por Pylori, ya que pueden ser debido a  otros trastornos gastrointestinales. Igualmente resulta de suma importancia indicar,  que muchas veces el hallazgo de H. Pylori en estómago o en las primeras tres porciones del intestino delgado resulta ser fortuito, siendo probable que se trate de una infección ya crónica y asociada a complicaciones tales como Anemias por deficiencia de hierro, o de  Vitamina B12, enfermedades autoinmunes, gastritis crónica, úlceras, el cáncer gástrico, linfoma y otras; lo que explica el diagnostico tardío de cáncer gástrico y linfomas malt.

Porque se desarrolla el cáncer gástrico a partir de la infección por H. Pylori?  

Esta es una bacteria incapaz de sobrevivir en un medio ácido como el del  estómago, razón por la cual utiliza algunos mecanismos para evitar ser neutralizado, destruido y eliminado  por los jugos gástricos. Existen dos  mecanismos mediante los cuales esta bacteria logra sobrevivir, multiplicarse en el estómago y generar complicaciones:

  • Adaptación al medio ácido del estómago

Esta bacteria posee en su estructura una enzima denominada UREASA, la cual descompone la UREA presente en los alimentos proteicos como la carne y otros, formando un compuesto llamado AMONIO que actúa como un protector de la bacteria contra  el ácido gástrico al elevar  el Ph a su alrededor, generando así lo que comúnmente se conoce como NUBE DE AMONIO; el AMONIO en cuestión conlleva a su vez a una respuesta inflamatoria de la mucosa gástrica conocida como GASTRITIS CRÓNICA, cabe enfatizar que no todas las veces la Gastritis Crónica se encuentra acompañada de síntomas, considerándose un hallazgo casual durante la endoscopia y los estudios de laboratorio de patología, pero en muchos pacientes suele cursar con sintomatología severa y graves cambios en las células y tejidos de la pared gástrica, conllevando a un mayor riesgo de desarrollar CÁNCER GÁSTRICO.

  • Respuesta Inflamatoria

La presencia del H. Pylori en el estómago al actuar como un agente patógeno invasor, hace que nuestro sistema inmunológico reaccione a través de la producción de anticuerpos con el propósito de combatir la infección; pero con frecuencia algunos mecanismos complejos no permiten a estos  anticuerpos  neutralizar la infección, conllevando a que los mismos ataquen de manera errónea a las propias células del estómago, dando origen a una atrofia gástrica que subsecuentemente es capaz de derivar en anemias por deficiencia de Hierro o de Vitamina B12. La atrofia gástrica, sería la responsable de la aparición y desarrollo de un CÁNCER GÁSTRICO.

Cáncer de estómago

Como se diagnostica la infección por H. Pylori?

Se cuenta con diversos métodos diagnóstico, entre los que podemos destacar la biopsia mediante endoscopia de vías digestivas altas, determinación de antígenos en materia fecal y la prueba de aliento o test de ureasa.

Como prevenir la infección por H. Pylori?  

Las medidas de prevención  son de responsabilidad compartida, por un lado el paciente deberá asumir de  forma disciplinada el autocuidado de su salud y la de sus familiares, a través de la implementación y práctica de medidas, tales como:

  • Adecuada preparación de los alimentos
  • Mantener la casa libre insectos
  • Consumir agua potable libre de patógenos

Porque  pueden fracasar los tratamientos contra el H. Pylori?

Por otro lado nos encontramos ante altos índices de tratamientos fallidos, debido a los reiterativos errores en los que incurren algunos médicos al momento de instaurar el tratamiento, tales como:

  • Tratamiento de muy corta duración (7-10 días), alejándose del protocolo establecido para tal fin que indica que la duración del tratamiento no deberá ser inferior a 14 días.
  • Repetir el tratamiento utilizando los mismos antibióticos sin tener en cuenta que el microorganismo pudo haber desarrollado resistencia a los mismos.
  • No ordenar exámenes de laboratorio para corroborar la eliminación o persistencia de la bacteria, o en su defecto ordenarlos antes de cumplir los 45 días establecidos, luego de haber terminado el tratamiento, lo cual arrojaría  un resultado Falso-Negativo.
  • No advertir al paciente que deberá suspender 15 días antes de realizarse el examen de control cualquier tratamiento con antibioticos, IBP (Omeprazol, Esomeprazol,etc.), antiácidos (Milanta, Ditopax, Bicarbonato, etc.), para evitar que el examen arroje un falso negativo.
  • Omitir una dieta baja en sal, debido a que el alto consumo de sal  favorece el desarrollo de cáncer por el H. Pylori
  • Considerar de manera irresponsable que la infección H. Pylori es incurable.
  • No considerar dentro de su baraja de opciones diagnósticas al H. Pylori  como causa  de manifestaciones extradigestivas.
  • Otra causas de fracaso del tratamiento al margen de la responsabilidad del médico es la falta de adherencia al mismo por parte del paciente, es decir no cumplir a cabalidad  con el tratamiento y  las recomendaciones ordenadas e igualmente la genética de cada paciente juega un papel determinante en el tratamiento.
  • Endoscopias de vías digestivas poco confiables, ya sea por inadecuada preparación antes del procedimiento, por impericia de quien la hace, o por omitir la toma de muestras para el estudio de patología.
  • Omitir el correcto uso de probióticos durante el tratamiento, con el objetivo de evitar lesionar la microbiota intestinal por el uso de los antibióticos y los inhibidores de la bomba de protones-IBP (Omeprazol y otros).
  • Omitir las  recomendaciones orientadas a la prevención de la infección.

Cuando consultar a su médico?

  • Acudir a su  médico si sospecha de la infección H. Pylori o si tiene el riesgo familiar de padecer de cáncer de estómago.
  • En caso de presentar deposiciones de color negro
  • Si padece anemia que no responde al tratamiento
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Sensación de ardor o dolor en la parte superior del abdomen, que se alivia al consumir alimentos
  • Sensación de llenura permanente
  • Antecedentes de úlcera gástrica o duodenal.
  • Es importante anotar que el 70% de los pacientes infectados por el H. Pylori no presentan síntomas.

NOTA: El H. Pylori es capaz de bloquear los efectos de los medicamentos utilizados para manejar enfermedades de la tiroides y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, Esclerosis lateral amiotrófica, etc. Igualmente puede ser causa de trastornos cardíacos, hipertensión arterial, disfunciones mitocondriales, etc.