En este momento estás viendo CONVIVIENDO CON UN ASESINO SILENCIOSO

CONVIVIENDO CON UN ASESINO SILENCIOSO

LA CAUSA OCULTA Y SILENCIOSA DEL CÁNCER DE PULMÓN

Dr. Nelson Ramírez Cuello-Magister Medicina Integrativa

Diariamente y sin saberlo  nos exponemos  a un enemigo extremadamente destructivo y letal que representa la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo después del tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud  estima que aproximadamente de un 3%  a 14% de todos los casos de cáncer de pulmón se deben a este silencioso pero letal enemigo…….EL GAS RADÓN ¡!!!, se trata de un gas radioactivo de origen natural  generado a partir de la desintegración radiactiva del  Uranio; que invade con habilidad fantasmal cada rincón de nuestros hogares, escuelas y sitios de trabajo.

PERO QUE ES EL URANIO Y DONDE SE ENCUENTRA?

En condiciones naturales el Uranio se encuentra en la corteza terrestre, océanos y en el aire que respiramos, paradójicamente es un mineral importante para preservar  la vida en el planeta ya que genera el calor necesario para mantener la temperatura y el campo magnético de la tierra.

DURMIENDO CON UN ASESINO SILENCIOSO

Uranio

EL GAS RADÓN Y SU RELACIÓN CON EL CÁNCER DE PULMÓN

Este gas carece color, olor y sabor, características éstas que lo hacen indetectable a través de los sentidos, una vez se genera a partir del Uranio, emana desde la tierra y se mezcla con el aire,  desintegrándose y  emitiendo nanopartículas radiactivas; las cuales al ser inhaladas ingresan a las células presentes en aparato respiratorio, en las que son capaces de causar daño al material genético provocando la aparición y desarrollo del cáncer de pulmón.

Cabe señalar, que la probabilidad de  que el gas radón provoque la aparición de un cáncer de pulmón resulta dependiente de  la concentración del mismo al igual que de la predisposición heredada del individuo expuesto. Es importante señalar que la concentración de este gas aumenta considerablemente en espacios cerrados, es decir,  en edificaciones de cualquier tipo, así como también en zonas mineras y cuevas. Está demostrado que el riesgo a desarrollar cáncer por influjo de este gas depende también del tiempo de exposición al mismo independientemente de su concentración e igualmente se sabe que la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer ante la exposición al gas radón es 25 veces mayor en individuos fumadores que aquellos que no lo son.

Cáncer de Pulmón

¿DE QUE MANERA EL RADÓN PUEDE CONCENTRARSE EN SU VIVIENDA O EN CUALQUIER OTRA EDIFICACIÓN?

Aun cuando depende de la concentración existente en el suelo, este gas puede ingresar y concentrase en los espacios encerrados a través de grietas, poros presentes en el concreto, espacio existente entre el piso y las paredes, incluso por los espacios que quedan entre las tuberías y cables. Es importante señalar, que las concentraciones de gas radón en el  interior de una edificación varían en relación con los días y las horas.

QUE SE ESTA HACIENDO EN COLOMBIA?

México es el país con mayor concentración de Gas Radón en Latinoamérica, le siguen Ecuador, Venezuela y Brasil, desafortunadamente de Colombia no existen muchos datos a pesar de ser un país con gran riqueza minera, por lo que el sentido común nos indica que los niveles de concentración  de este  gas potencialmente mortal  en muchas regiones debería estar alarmantemente altos; sin embargo al no haber políticas de Estado efectivas que permitan a través de estudios serios  identificar, documentar y levantar un mapa de las zonas de mayores riesgos nos encontramos inmersos en la total incertidumbre de no saber que tanto nos exponemos en nuestros hogares, colegios y sitios de trabajo al Gas Radón, a pesar de ser este Gas el responsable del 65% de la amenaza radiactiva en el planeta. En Colombia INGEOMINA hacía el año 1995 realizó unas pruebas para medir las concentraciones de Gas Radón en Manizales, Pasto y parte del Cauca, estudio éste que al fundamentarse en  una pequeña muestra no arrojó ningún resultado importante que sirviera de argumento valedero para la implementación de protocolos de prevención e intervención, igualmente y de manera estéril y tangencial se tocó este tema tan importante, en un estudio realizado en el año 2016  denominado Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia, llevado a cabo por el Observatorio Nacional de Salud, lo que denota el total desinterés de los Organismos de Salud tanto del orden Nacional como Regional ante la grave amenaza para la salud que representa el Gas Radón.

PERO QUE MEDIDAS SON NECESARIAS PARA  DISMINUIR LA CONCENTRACIÓN DE GAS RADÓN EN EDIFICACIONES?

  • La OMS estableció como políticas de obligatorio cumplimiento, que los Estados formulen y ejecuten procedimientos encaminados a la identificación e intervención  de las zonas que presenten  mayor concentración de gas radón.
  • Mejoramiento de las soluciones constructivas, consistentes en sellamientos adecuados pisos y paredes, sistemas de ventilación de gran eficiencia, colocación de extractores en sótanos y otras  zonas muy confinadas.

Con estas medidas se disminuiría hasta más del  50% de  la concentración de este gas altamente lesivo en las edificaciones, con la salvedad  de que por sí  sola  la ventilación de las edificaciones no sería suficiente para conjurar el riesgo,  sino todo lo contrario,  la diferencia de presión podría aumentar el ingreso del gas a la edificación; de tal manera que se recomienda implementar de manera conjugada las diferentes medidas preventivas.

EFECTO DEL RADÓN EN EL AGUA POTABLE

Hasta el momento no se ha demostrado que el radón presente en el agua que normalmente consumimos sea capaz de causar patología neoplásica  relacionada con el aparato digestivo, sin embargo la prevención deberá estar al orden del día, razón por la que se sugiere la instalación de filtros, especialmente en aquellas zonas de gran exposición. Por otro lado es menester informar que el  radón presente en el agua  puede en algún momento por calentamiento  mezclarse con el aire y aumentar la concentración al interior de la vivienda.